martes, 3 de febrero de 2009

Mermeladas light


¿Sabes cómo hacer mermeladas light? El truco es bien sencillo: añade agar-agar y necesitarás la mitad de azúcar que sin ello y, por lo tanto, tendrás la mitad de calorías.

INGREDIENTES:
La fruta (kiwis, membrillos, fresas, naranjas, manzanas, moras...) que elijas, (siendo mejor la fruta de temporada), un 50% del peso de la fruta en azúcar, zumo de limón y Pronagar en polvo.
ELABORACIÓN:
Pelar la fruta, trocearla, ponerla en un cazo junto con el azúcar y zumo de limón. Dejar el tiempo necesario para que se ablande.
Por cada ½ kg de mermelada que tengamos, diluir 2 gramos de Pronagar en un poco de agua fría. Esta cantidad es orientativa, ya que si la fruta no tiene mucho agua y sí mucha pectina como la manzana o el membrillo, la cantidad de agar que se necesita será menor. Si por el contrario tiene mucha agua, como las fresas, la cantidad de agar será superior a 2 gramos. Una vez disuelto el agar en el agua, añadir a la mermelada justo al final de la cocción, dejándola que hierva unos minutos. Espesa conforme se enfría.
Se puede utilizar en el momento o conservar en botes esterilizados, sabiendo que cuanta menos concentración de azúcar tenga la mermelada, menos tiempo nos dura.
Notas:
* En caso que utilice Pronagar en copos disolver el agar en agua y cocerlo 15 minutos para posteriormente incorporarlo a la mermelada.
** Estas indicaciones son orientativas, se recomienda hacer varias pruebas para conseguir la textura deseada.
Receta en pdf

1 comentario:

Puedes hacernos tu comentario aquí. Después lo revisaremos y lo publicaremos en breve. ¡Muchas gracias por tu participación!